Artesanos de Junin

Artesanos de Junín y Ayacucho obtienen el “premio nacional amautas de la artesanía peruana 2018″

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2018” a dos artesanos de las regiones de Junín y Ayacucho por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal en el país.

De esta manera, se distinguió al maestro artesano Alejandro Rodríguez Pomalaza, originario de Junín, en la línea artesanal de orfebrería, y al maestro artesano Jesús Urbano, de procedencia ayacuchana, en imaginería.

“Este premio es el máximo galardón que se concede a la artesanía nacional y el cual reconoce los grandes aportes del Artesano Amauta en la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que se dedican a este arte milenario”, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

La ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el marco de las celebraciones por el Mes del Artesano 2018, contó con la participación del titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, así como de la directora general de Artesanía, Josefa Nolte.

ARTESANOS GANADORES

ALEJANDRO RODRÍGUEZ POMALAZA (JUNÍN). Reside en Lima, pero es natural de San Jerónimo de Tunán, distrito de la provincia de Huancayo, lugar conocido por sus artesanos dedicados a la platería. Don Alejandro y sus hermanos aprendieron este arte de sus padres.

A lo largo de sus 50 años ha obtenido diferentes reconocimientos y se ha desenvuelto en la docencia. Hoy, el maestro Alejandro sigue cultivando la tradición orfebre en sus hijos y nietos, y espera que pueda ser reconocida en todo el Perú.

JESÚS URBANO CÁRDENAS (AYACUCHO). Desde muy pequeño aprendió el arte del retablo de su padre Don Jesús Urbano Rojas, Gran Maestro de la Artesanía. Con los años de experiencia, Jesús Urbano hijo desarrolló su propio estilo: recreación en miniatura de las figuras de sus retablos.

En la época del terrorismo migró hacia Lima, estableciéndose en la región del Callao, donde a la fecha tiene su taller. Se ha desempeñado como docente, lo que le ha permitido impulsar a sus hijos y a sus pupilos el amor y la técnica para hacer el retablo.

SOBRE EL PREMIO

En esta edición, “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” convocó la participación de un total de 32 artesanos procedentes de diferentes partes del país.

El Premio se realiza desde el año 2000, y en la actualidad se ha reconocido a 32 artesanos de ocho regiones del país, destacando Ayacucho, Cusco y Junín.

El artesano ganador tendrá un importante reconocimiento a nivel nacional. También podrá ser expositor en programas de capacitación en todo el país.

No hay ningún comentario.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading