Proposiciones metodológicas para el estudio de los tejidos andinos

Proposiciones metodológicas para el estudio de los tejidos andinos

El estudio de los tejidos andinos en los Andes meridionales ha sido reconocido como un tema de interés, debido fundamentalmente a que sus resultados han entregado valiosos antecedentes que permiten acrecentar el conocimiento de las sociedades andinas tanto del pasado como del presente.

Los avances obtenidos han sido considerables: ya sea desde una perspectiva histórica en relación a su desarrollo tecnológico o desde el análisis formal, de las técnicas, de sus funciones económicas, sociales e ideológicas; así como también desde una aproximación a la estética e iconografía(4). En general, la mayor parte de ellos coinciden en que los tejidos andinos son de una alta complejidad tanto en sus aspectos técnicos y simbólicos.

Desde un punto de vista formal, el análisis de los textiles se puede enfrentar bajo dos perspectivas distintas,aunque no necesariamente excluyentes. Por un lado, el tejido puede ser visto como un objeto de arte; perspectiva que enfatiza en el estudio del uso y percepción del espacio, composición figurativa, técnicas, uso del color, ele., cuya combinación queda a cargo de las/los tejedoras/es de acuerdo a su capacidad creativa. Por el otro, se puede observar que el tejido andino posee en común ciertos rasgos que remiten a un sistema de unidades y reglas posibles de conocer y que entregan un marco general sobre el cual se construyen los diseños y una base sobre la cual innovar y desplegar emocionalidades.

Esta última forma de aproximarse al Lema que aquí seguimos, iniciada por Verónica Cereceda, parece ofrecemos una forma más enriquecedora del problema, en la medida en que puede situamos más cerca de la concepción andina de la textilería. Su trabajo, además, ha sugerido nuevas preguntas y ha abierto distintas líneas de investigación.

Autores: Vivian Gavilán Vega y Liliana Ulloa Torres

DESGARGAR LA PUBLICACIÓN AQUÍ

Te puede interesar leer: El textil como matriz para el desarrollo de las artes plásticas en los Andes

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading