Manual de diseño artesanal

Manual de Diseño y Desarrollo de Productos Artesanales

La artesanía mexicana es un híbrido asombroso de objetos ceremoniales, funcionales y decorativos con una gran importancia cultural y económica para el país. En los últimos años el sector artesanal ha sufrido una gran baja en ventas como resultado de:

  • La perdida del autoconsumo y el consumo regional de productos tradicionales reemplazado por un nuevo consumidor urbano con necesidades diferentes.
  • La falta de viabilidad de un ingreso digno para las nuevas generaciones de artesanos que provoca cambio de ocupación y/o la migración a los Estados Unidos y a los centros urbanos.
  • El impacto de productos importados (en particular productos Chinos y Hindúes) los cuales compiten en innovación, diseño, precio y volumen de producción.

Como consecuencia, por parte de la iniciativa pública y privada, han surgido numerosos programas y acciones destinados a impulsar la producción artesanal y hacer modificaciones en el diseño de productos con el propósito de hacerlos más atractivos para los consumidores y de esa forma aumentar el volumen y/o valor de las ventas.

Sin embargo, algunos de estos intentos no han tenido los resultados deseados debido a que los diseñadores asignados a los proyectos en comunidad no han recibido una formación para trabajar con artesanos tradicionales y si en cambio han propiciado:

  • La pérdida de identidad en los objetos desarrollados
  • Confusión referente a lo que debe de conservar y/o cambiar
  • El desarrollo de prototipos que nunca entran en el mercado
  • Falta de conocimiento de los mercados
  • La desilusión por parte de los artesanos porque los resultados no se traducen en un aumento de ventas.

El presente manual fue creado como respuesta a los problemas antes mencionados. Esta dirigida a las instituciones que brindan capacitaciones en el desarrollo de nuevos productos artesanales, y puede ser utilizados por los artesanos directamente. Al final, los artesanos siempre han sido los dueños y transformadores de sus propios diseños y técnicas de producción.

Objetivo general del Manual y del proceso de diseño artesanal

El objetivo es impulsar la innovación y producción eficiente en el sector respetando siempre la identidad con el fin de aumentar la comercialización y competitividad de productos artesanales.

Nuestra herramienta se llama diseño artesanal: Una capacitación orientada a mejorar la calidad y el diseño de los productos artesanales para adaptarlos a las necesidades y demandas de los mercados nacionales e internacionales sin perder de vista los elementos esenciales de su origen tradicional.

DESCARGAR LA PUBLICACIÓN AQUÍ

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading