Formación de la industria textil moderna en Cusco, 1861-1945

Formación de la industria textil moderna en Cusco, 1861-1945

El Trabajo intenta explicar la formación y desarrollo inicial de la industria textil moderna en Cusco, entre 1861 y 1945.

La propuesta central es que, dentro del contexto latinoamericano y peruano, Cusco desplegó tempranos esfuerzos por su modernización, a través del establecimiento de fábricas modernas, especialmente textiles, a pesar de las limitaciones derivadas de su ubicación mediterránea.

Las fábricas fueron montadas con maquinaria moderna, importada especialmente de Europa, de manera que el proceso de industrialización cusqueña iba al ritmo de los procesos nacional y latinoamericano, aunque no fuera en la misma magnitud.

Asimismo, el trabajo demuestra que: a) en Cusco un obraje colonial fue capaz de reconvertirse en industria moderna, desafiando la norma general en Latinoamérica b) capital textil tuvo un origen eminentemente local, aunque posteriormente a su fundación las fábricas fueron susceptibles a entablar relaciones crediticias con entidades financieras como las casas comerciales o los mismos bancos, c) los tejidos de lana y algodón producidos por las fábricas, no solo fueron orientados al mercado local, sino también, al mercado nacional y aun internacional. Autor: Luis F. Medina Suyo Fuente: Revista Andina

DESCARGAR PUBLICACIÓN AQUÍ

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading