Preservan técnicas de teñido ancestral en Contla de Juan Cuamatzi

Preservan técnicas de teñido ancestral en Contla de Juan Cuamatzi

Con la finalidad de difundir y preservar la actividad textil de Contla de Juan Cuamatzi, artesanos de la comuna invitan a la ciudadanía tlaxcalteca a conocer de cerca la elaboración de sus productos en sus respectivos talleres para ver como preservan las técnicas de teñido, así como asistir a la expo-venta que se instala sábados y domingos en la plaza principal.

De esta manera y a unos días de del inicio de la feria patronal donde también estarán presentes, los productores exhortaron a la población a consumir textiles locales, que son trabajados con la mejor materia prima y teñido ancestral, en telares tradicionales, donde elaboran diversas prendas como rebozos, gabanes y, sobre todo, los característicos saltillos y el sarape.

Asimismo, resaltaron la importancia de preservar las técnicas de teñido y tejido originarías de la comuna y de esta forma mantener viva la tradición que les ha dado sustento económico y reconocimiento nacional.

Empero, cada vez son menos las casas en las que se puede encontrar un taller artesanal, pues “se debe a que el resto de nuestros compañeros artesanos han desistido de seguir llevando a cabo esta actividad, a consecuencia de que las industrias han venido a traer una importante baja en el consumo de los productos, ya que como el precio de las piezas fabricadas de manera industrial son más económicas que una pieza artesanal y, por ende, la gente prefiere comprar ese artículo”, lamentó un artesano.

Así, una pieza elaborada de forma artesanal tarda de uno a seis meses de elaboración y dependiendo de la pieza que se adquiere, el costo oscila desde los 200 hasta los 60 mil pesos.

Es por ello la necesidad de difundir y preservar el arte que le ha dado el título de ciudad textil a Contla, y exhortan a todos aquellos que deseen conocer más de las artesanías textiles, a que los visiten en sus domicilios.

Para ello, pueden ubicarlos en la expo-venta de este domingo en la explanada principal, donde ofrecerán diversos textiles y pondrán a la disposición del consumidor sus talleres, para que las nuevas generaciones conozcan esta importante actividad, además que pueden conocer la historia, cultura y evolución textil que ha sufrido Contla con el paso de los años.

Finalmente, se informó que en las doce secciones que conforman el municipio, se tiene un estimado de alrededor de 300 talleres artesanales, donde trabajan día a día para continuar el legado artesanal de Contla y, sobre todo, seguir con la denominación de “cuna del sarape”, que podría ser determinante para que la comuna pueda ser nombrado como Pueblo Mágico.

Fuente: El Sol de Tlaxcala

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading