disenos-lourdes-chambi

Una entrevista con la diseñadora Lourdes Chambi

Lourdes Chambi, quien llegó a Lima desde Juliaca, se ha hecho conocida rápidamente en la escena de moda tras ganar el segundo lugar del prestigioso premio “Flashmode 2016” de la Alianza Francesa con su colección “Trashumancia, reinventando las artes tradicionales ayacuchanas”. Lourdes se describe a sí misma cómo una “diseñadora de indumentaria, activista en revalorizar y difundir el Arte Textil Peruano”. Su marca de moda “Somos Libres” combina el trabajo de artistas tradicionales, populares y contemporáneas peruanas. Sus prendas tocan temas sobre la historia, inspiración y búsqueda para empoderar a la mujer.

1. Naciste en Juliaca, Puno como terminaste en Lima?

Nací en Juliaca y mi familia es de comerciantes, en búsqueda de nuevos mercados y oportunidades hemos migrado a diferentes regiones del país y dentro de ellas está Lima, en donde ya resido más de 10 años.

2. Cual es el DNI de tus diseños?

Piezas coleccionables de indumentaria con identidad, co-creadas con artistas tradicionales y contemporáneas peruanas. Apuntamos hacia la Moda Sostenible recuperando técnicas tradicionales de tejido, teñido y pintura; revalorando el arte peruano y a sus protagonistas.

3. Tienes una Marca Somos libres, cómo nace?

Emprendí “Somos Libres” hace dos años atrás, en realidad es un proyecto que tenía planeado emprender desde el 2011 cuando me graduaba de estudiar Diseño de Modas. Decidí empezarlo después de haber viajado a Ayacucho y conocer los famosos “bordados ayacuchanos”, me motivó mucho el hecho de conocer a las mismas bordadoras artistas tradicionales en Ayacucho.

4. Tienes en mente la tecnica de tinta natural y en tus diseños?

Si, es una buena opción. En Somos Libres usamos para algunos productos el tinte natural en hilos que se usa para bordar.

5. Así como iconografía geométrica evoca la cultura maya en cuanto a diseños. Cómo te gustaria que identifiquen tus piezas?

Texturas, volumen, movimiento, mucho color y libertad. Piezas de colección que nos hacen amar la diversidad cultural de nuestro país.

6. ¿A futuro veremos nuevos accesorios en la familia Somos libres?

Si, ahora estamos desarrollando carteras y mochilas ecosostenibles, co- creadas con artistas tradicionales de la selva y el sur de nuestro país.

7. ¿Cuál es su tip de estilo que nunca falla?

LLevar prendas o accesorios cargados de color y texturas, junto a prendas de color y textura básica o llana. Además de combinar en el outfit accesorios que estén de moda, de esa forma la pieza artista o artesanal se verá muy de acuerdo a lo actual.

8. ¿Dónde te podemos encontrar?

En la web y redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Taller y espacios temporales en estas dos direcciones, atendemos previa cita:
  • Jr. Ayacucho 282, Miraflores
  • Jr. Francia 223, La Victoria
FUENTE: Key2Lima

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading