mexico-arnulfo-xochitiotzin-cocoletzi

Protagonistas de Tinkuy 2017: Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi

Tinkuy es un evento muy importante para todos los artesanos. Estamos involucrados en rescatar y preservar nuestra cultura textil.

Espero conocer una gran variedad de técnicas y tejidos de muchos artesano de otros países pero principalmente el de Perú, y a grandes artistas de textiles indígenas y además intercambiar técnicas y experiencias sobra sus textiles. Durante Tinkuy, voy a compartir la elaboración de los famosos sarapes de Saltillo que se elaboran en Tlaxcala, técnicas de tejido, teñido, cardado, y repasejo. Aprendí las técnicasy los tejidos por curiosidad, después por amor a rescatar la tradición de me pueblo que está desapareciendo y eso me obligó a investigar, rescatar, y preservar mi cultura textil. Tejo principalmente a que no desaparezca este arte, y por que me apasiona y me imagino a mis abuelos y bisabuelos haciendo este hermoso arte. Lo que he superado es mi técnica de tejido, y me enfrento a la industrialización que nos va despareciendo. Es mi sueño tener una galería de textiles para que el público admire este arte y capacitar principalmente a niños para que no desaparezca la artesanía textil, y además publicar un libro que esté al alcance de todas las escuelas todo pueden admirar lo que se hace en mi estado. Cuando mi padre me decía que era importante estudiar una carrera por que algún día no muy lejano la artesania iba a decaer y que gran razón tenia la otra. La primera vez que concursé en Tlaxcala obtuve primer lugar ganándole a artesanos de gran calidad incluso a mi padre. Ese día no me la creía tenia apenas 16 años.

Arnufo Xochitiotzin Cocoletzi de Tlaxcala, Mexico, ha sido un tejedor por muchos años. Es su primero Tinkuy y como participante de primera vez quiere compartir el arte de tejer sarapes de Saltillo. Espera conocer otros tejedores y aprender técnicas de artesanos de otros países, especialmente Perú.

FUENTE: Textiles Cusco

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading