Artesana recibe materiales de PNUD y autoridades locales

Piura: artesanas afectadas por El Niño costero reciben ayuda

El Niño costero devastó varias zonas de Piura, y sobre todo del Bajo Piura. Allí, esta mañana representantes del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades locales entregaron materiales (paja toquilla y otros insumos) a seis asociaciones de artesanas de Catacaos. Las mujeres trabajarán, durante un mes, 500 sombreros de paja toquilla, que serán vendidos luego a varias empresas.

Esta iniciativa forma parte del programa “Reactivación de la economía de las artesanas de Catacaos”, que impulsa el PNUD. En total, según detallaron las autoridades, el programa beneficiará a 250 artesanas de seis asociaciones: Virgen de la Puerta de Narihualá, Ñari Walac de Pedregal Chico, Virgen del Pilar de la Campiña, Pedregal Grande, Virgen del Socorro de Narihualá y Artesanas para un futuro mejor de Molino Azul (Pedregal Grande).

Gustavo Quilca, del PNUD, dijo que la idea es apoyar a las artesanas damnificadas en su recuperación económica. “He venido varias veces durante la emergencia por el desborde del río, y me di cuenta que las artesanas habían perdido todo. Ahora las estamos apoyando para vuelvan a tejer sombreros de paja toquilla. Esta vez serán 500, pero esperemos que más empresas quieran comprar el producto”, comentó.

Momento de salir adelante Juana Solano, una de las tejedoras de La Campiña, dijo que si bien perdieron todos sus materiales y herramientas para tejer debido al desborde del río, ya es momento de salir adelante y dejar de llorar. “Solo nos queda trabajar, y hacer buenos productos para que nos compren aquí y en el extranjero. Juntas vamos a salir adelante”, dijo.

Por su parte, la artesana Mercedes Flores, de Narihualá, agradeció el apoyo del PNUD y dijo que no dejarán que el desastre las amilane. “Estamos empezando a tejer de nuevo. Agradezco este apoyo y es momento de continuar, por nuestros hijos y por nuestras familias”, dijo.

A su turno el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, anunció que las artesanas del Bajo Piura que resultaron damnificadas participarán en las ferias artesanales internacionales de Loja y Macará, ambas en Ecuador. “Vamos a promocionarlas en estas ferias, pero para eso necesitamos que compitan con buenos productos”, dijo.

FUENTE: El Comercio

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading