Perú Moda: Edward Venero apuesta por el barroco colonial y los estampados en las pasarelas

Perú Moda: Edward Venero apuesta por el barroco colonial y los estampados en las pasarelas

El diseñador peruano apostó por las últimas herramientas tecnológicas para desarrollar en su colección en Perú Moda, evento que se realiza entre el 25 y 27 de abril

El diseñador cusqueño Edward Venero presentará una colección inspirada en el barroco colonial este miércoles 25 de abril en el primer día del Perú Moda & Perú Moda Deco, la feria que impulsa la producción del diseño y textil en el país y que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

La colección "Neobarroco y Afterpop" cuenta con prendas interiores, formales e informales. Sus piezas tienen una lectura neobarroca: exagerada, enfática, extravagante y extraña. El diseñador mezcla la tradición plástica y el arte pop de una forma lúdica basada en el carácter del peruano que es hilarante.

La lectura de este estilo colonial en sus colores y acabados se comprende como un “estado de ánimo vertido en expresiones atrevidas, no convencionales”, según lo describe.

La conceptualización de su propuesta es interesante, pero también su parte productiva. A Venero se le reconoce por sus impresoras 3D. Cómo olvidar que en sus inicios consideró la ingeniería como primera opción universitaria. El uso de la tecnología es el aspecto más importante de su labor.

En el LIF Week 2016, trabajó de la mano de ingenieros mecánicos, ingenieros mecatrónicos y diseñadores gráficos. En el desfile de este año para Perú Moda, expondrá indumentaria producida con algodón y fibra de alpaca, los cuales fueron trabajados en digital: con escaneo, impresión 3D y corte láser.

“Ahora trabajo estampado digital sobre algodón, ya no sobre material sintético. Se trata de una tecnología que tienen solo tres grandes empresas en el país. La inyección es solamente con materiales naturales, lo cual permite un mejor tacto y un menor consumo de algún tipo de insumo contaminante”.

COMPRADORES INTERNACIONALES

Ante un mercado de materiales nobles muy costoso, los modistos apuestan por encontrar intermediarios que se interesen por sus propuestas. “El algodón pima es tan bueno y tan caro que a veces los diseñadores preferimos comprar un algodón de la India para hacer mas rentable nuestro producto”.

Producir un polo 100% algodón pima le cuesta 100 soles a un diseñador y uno hecho con algodón importado 48 soles. Ellos prefieren materiales más caros para vender y de esa forma competir con marcas de mayor valor como Zara, H&M o Forever 21.

“La industria de la moda en Perú no permitió que algunas tiendas se lograran desarrollar de otra manera. Gerardo Privat, quien falleció, fracasó; Ana María Guiulfo cambió a una tienda más pequeña; Ani Alvarez Calderón ya no tiene tienda; Sitka Semsch tuvo que cerrar; Sergio Dávila tuvo que cerrar. No vendían”.

Mil empresarios internacionales de 40 países asistirán al Perú Moda para encontrarse con los diseñadores peruanos, aquellos que buscan compradores extranjeros de lujo que se interesen por la materia prima de calidad que se genera en el país.

Fuente: RPP

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading