Perú conquista al mundo con la fibra de alpaca en la moda

Perú conquista al mundo con la fibra de alpaca en la moda

El país andino concentra el 80 por ciento de la producción de fibra de alpaca; promotores aseguran que es ecológica y fácil de adaptar a diversos productos

Después de la industria petrolera, la textilera es la que mayor impacto tiene sobre el ambiente. Muchas empresas dedicadas a la moda han optado por sumarse a la corriente empresarial que está en favor de proteger el ambiente.

La moda sustentable no es una tendencia, es el futuro, según sus defensores. Atrapados entre los mundos del fast-fashion y el diseño de lujo, las grandes marcas luchan por encontrar el equilibrio entre precio, calidad y sustentabilidad y en ese sentido las fibras de la alpaca peruana se han convertido en una de las opciones más recurrentes.

Perú concentra 80 por ciento de la producción mundial de fibra de alpaca, tan sólo en 2017, los ingresos para el país andino por la venta de ese material ascendió a 127 millones de dólares, un 6.3 por ciento más que el año anterior, lo cual dice Ingrid Yrivarren, directora de Viva en el Mundo, da cuenta de la gran aceptación que está teniendo el material.

Una de las ventajas de utilizar la fibra de alpaca es que se puede emplear en diferentes productos, tanto para elaborar prendas de alta costura como piezas más accesibles si la fibra de alpaca se mezcla con otros materiales como el algodón o el bambú; además tiene una gran adaptabilidad al clima, ya que hay accesorios para temperaturas frías como para calurosas”, precisó la promotora mundial de las maravillas de la región andina.

Organizaciones de alpaqueros, acopiadores, empresas de procesamiento y confección industrial, así como artesanos y diseñadores forman parte de esta nueva forma de producción sustentable. Así lo demuestran las cifras proporcionadas por el sector que en los últimos años ha tenido sus picos más altos de crecimiento.

Industrialmente el 95% de la fibra de alpaca, dispone dentro de su territorio todos los elementos de la cadena de producción: desde la extracción de la lana, pasando por el procesamiento y teñido, hasta llegar a la confección de prendas con valor agregado, una capacidad que casi ningún país productor de fibras sustentables tiene.

Pese a que las prendas y textiles de alpaca peruanos ya se han introducido en 30 países, aún se requiere optimizar los procesos de producción y promoción para posicionar a la fibra de alpaca en un segmento de lujo, dado que menos del 25% de la fibra de alpaca se exporta como una prenda terminada. Una de las estrategias para lograr este impulso internacional es la creación del sello Alpaca del Perú, la primera marca sectorial alineada a la Marca País.

Fuente: Periodico Central

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading