feria-artesanal-bajo-urubamba

Más de 100 artesanas promovieron sus productos en feria en el Bajo Urubamba

Más de 100 artesanas de cinco comunidades nativas del Bajo Urubamba promovieron sus productos en la Feria de Artesanía Tradicional que se realizó en el distrito de Megantoni, Cusco, y que organizó Pluspetrol, operador de Camisea, del 5 al 7 de setiembre.
La feria mostró los beneficios del “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Yine - Matsigenka”, que es ejecutado por la empresa desde octubre de 2016 a favor de las artesanas de las comunidades nativas del Bajo Urubamba: Camisea, Shivankoreni, Kirigueti, Nuevo Mundo y Miaría.
Durante la feria se hicieron talleres demostrativos donde las artesanas mostraron a los compradores cómo se confeccionan estas artesanías.
El objetivo del proyecto es contribuir en forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas, y consolidando la artesanía como herramienta importante de desarrollo e identidad local.
Esta feria ayuda a articular al mercado a las artesanas del Bajo Urubamba al mercado y es una oportunidad para difundir las técnicas ancestrales y los procesos de elaboración de la artesanía, conocer las preferencias y sugerencias del público participante, y promover las ventas de las comunidades nativas beneficiadas.
En Perú, la actividad artesanal es importante desde el punto de vista cultural, social y económico. En las comunidades amazónicas, que geográficamente representan el 64% del territorio nacional, la artesanía tiene a la naturaleza como su principal fuente de materia prima y espacio de inspiración para la iconografía y diseño que identifica a las comunidades.
Las tendencias del mercado nacional e internacional demandan productos naturales hechos a mano que preserven el medio ambiente y que contengan un significado, representación simbólica e identidad local.
En ese contexto, la sostenibilidad de la artesanía tradicional de las comunidades nativas amazónicas requiere de un tratamiento de carácter integral e intercultural para lo cual es necesario formar alianzas con instituciones públicas y privadas comprometidas en su promoción a nivel local, regional y nacional.
FUENTE: Andina

No hay ningún comentario.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading