Hilando Culturas

Hilando culturas y lazos de amistad entre Perú y Bolivia

Desde el 30 de enero hasta el 5 de febrero, 2017, 21 artesanos de las provincias de Canchis y Melgar (Perú) están participando junto a sus pares de Bolivia del intercambio cultural y formativo III Tinkuy “Hilando Culturas”: Tejiendo las bases para el control de calidad y acabados de productos textiles. Entre los objetivos que busca este intercambio destacan:
  • Conocer y compartir experiencias de las asociaciones de Perú y Bolivia en cuanto a buenas prácticas de control de calidad y acabados de productos textiles.
  • Elaborar de manera participativa y conjunta un check list de características a tener en cuenta para un adecuado control de calidad y acabados de productos textiles.
  • Conocer y compartir experiencias de las asociaciones de Perú y Bolivia en cuanto a buenas prácticas de asociatividad, comercio justo e incidencia en políticas públicas.
Para lograr estos objetivos, artesanas y artesanos están participando de diversas actividades, entre ellas un seminario sobre tendencias en La Paz, asociada a la visita al Centro de Interpretación de Arte Textil de la Asociación ComART Tukuypaj, que alberga a 17 asociaciones artesanales. Además, visitarán el Centro de Interpretación de Arte Textil Inca Pallay en Sucre, donde participarán en talleres sobre costos de producción, precios, y criterios de la calidad de los productos tomando en cuenta el cliente. Como parte de las actividades culturales, se realizará una visita al Museo ASUR y un intercambio sobre las culturas Jalqa y Tarabuco y su producción artesanal. Para cerrar esta jornada se realizará una noche cultural donde artesanas y artesanos de ambos países mostrarán sus culturas a través de diferentes manifestaciones artísticas: danza, música, gastronomía y otras expresiones. Esta actividad se realiza en el marco de nuestro proyecto Hilando Culturas: Fortalecimiento de las capacidades de agentes culturales de la cadena de valor de arte textil andino para contribuir al desarrollo sostenible de comunidades de la sierra rural de Perú y Bolivia, implementado por Soluciones Prácticas, Progetto Mondo MLAL, Asociación ETC Andes y la Red OEPAIC de Bolivia, con el financiamiento de la Unión Europea.

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading