artesanos-ashaninkas-en-mistura

Emprendimientos de miel de abeja y artesanía asháninka en Mistura

En los distritos de Perené y Mazamari, provincia de Chanchamayo y Perené, región Junín, se implementa el proyecto Noa Jayatai (Vamos a Crecer) de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como parte de la política social del Estado peruano.

La presente iniciativa promueve la inclusión económica a través del desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos en hogares rurales con economías de subsistencia, se informó a INFOREGIÓN.

Desde estos territorios asháninkas de la selva central llegaron al Mercado de Mistura Andy Romero Navarro y Liz Muñoz Hilares con miel de abeja y polen y con una amplia variedad de artesanía textil, bisutería, entre otros. Estos productos son resultado de la capacitación y asistencia técnica de Noa Jayatai.

Romero es presidente el grupo de interés “El Apiario” dedicado a la producción de miel de abeja y polen. La miel la ofrece en presentaciones de 1 kilo, 500 gramos, 250 gramos y en potes de cinco gramos como para degustarlo al paso. Y el polen en potes de 100 gramos.

Hasta el pasado jueves había vendido más de 250 frascos de miel. Romero representa a los emprendedores del proyecto Noa Jayataide las comunidades nativas de Shankivironi y San Cristóbal de Shankivironi, quienes ganaron un concurso de emprendimientos por el cual obtuvieron cofinanciamiento para este negocio.

En tanto, Muñoz llegó desde la comunidad nativa Boca Capirushari distrito de Mazamari con artesanía asháninka: saratos (bolsas tejidas), collares, pulseras, llaveros, tallados en maderas tropicales, entre otros artículos. El grupo de interés se llama “Omtijaberento” (tejedoras) y le ha ido bastante bien con las ventas en Mistura.

Estos y otros emprendimientos del proyecto Noa Jayatai son impulsados por la Unidad Territorial de Foncodes con sede en La Merced, también en los distritos de Río Tambo y Pangoa. En la zona de sierra con el proyecto Haku Wiñay interviene en los distritos San Pedro de Cajas, Tapo, Huasahuasi, Palcamayo y Huaricolca.

FUENTE: Inforegión

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading