adornos-algodon-nativo

Artesanas de Lambayeque elaboran adornos navideños elaborados con algodón nativo

Artesanas de Lambayeque, representantes de 12 asociaciones que trabajan con el algodón nativo, mostraron innovadores nacimientos, adornos con motivos navideños y muñecos de nieve elaborados teniendo como insumo base la milenaria fibra ecológica muchik.

Las artesanas compitieron en un concurso en el que presentaron lo mejor de su arte y participaron también del Primer Encuentro de Artesanas de Algodón Nativo realizado en Chiclayo en la sede de la Organización No Gubernamental (ONG)–IMAR Costa Norte.

Víctor Santa Cruz Fernández, director del IMAR-Costa Norte, manifestó que existe un mayor dinamismo en la producción y comercialización de prendas de algodón nativo.

“Antes era una actividad puntual, pero hoy hay gente que se dedica permanentemente a la producción y venta y, va a crecer cuando se conozca más de su valor de una artesanía hecha a mano y con un insumo natural. Existe ropa de bebé hecho a crochet. Próximamente trabajarán con tejedoras a pedal para producir chalinas y otros productos con texturas más suaves que permita competir en su calidad y el precio es algo mayor por tratarse de un producto natural y hecho a mano, a diferencia de los sintéticos que son contaminantes”, aseguró.

Producción artesanal

En diálogo con la Agencia Andina, Víctor Santa Cruz afirmó que representantes de 12 asociaciones de algodón nativo procedentes de los distritos de Mórrope, Túcume, Pítipo y San José participaron en un concurso de producción artesanal con motivos navideños.

“Este producto está muy articulado a la cultura y naturaleza que como actividad productiva está vinculada a la protección del bosque ya que en el Santuario Histórico de Pómac existen tres asociaciones donde hay una asociación más desarrollada, que tiene productos que tienen demanda internacional”, anotó.

En esta competencia se presentaron productos como nacimientos, árbol, lámpara con motivos navideños en algodón nativo, Papá Noel, angelitos, campanas, entre otros.

“Todos los productos han sido trabajados con la milenaria fibra ecológica que brinda una opción muy especial para los compradores que desean algo novedoso y muy lambayecano”, comentó.

Santa Cruz mencionó que a través de esta iniciativa buscan revalorar el rol de la mujer en la economía familiar, promover la generación e incremento de ingresos producto de esta actividad y rescatar un producto muy importante para la actividad productiva y de respuesta al cambio climático por tratarse de un insumo natural.

El especialista manifestó, que existe mucha innovación y también el aporte de instituciones con diseñadores que permiten tener nuevas propuestas. “Estudiantes de la Escuela de diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú estuvieron tres días trabajando en cada uno de los talleres de Túcume, Pómac y Mórrope para tener otros productos, pero manteniendo el diseño Muchik y sobre esa base innovar”, aseveró.

Los productos como mochilas, bolsos se exhiben en esa universidad en Lima. “Actualmente también existe en Luxemburgo una exhibición de ropa de bebé, chalinas, portacelulares y carteras que también están vendiéndose en una Feria que por Navidad existe ese país. Similar jornada se realiza en marzo para Pascuas”, sentenció.

Talleres construidos

Por otro lado, informó que IMAR-Costa Norte, con apoyo financiero de Eng Breck mat Latainamerika, una organización de Luxemburgo, ha invertido alrededor de 300,000 soles en la construcción de talleres que colapsaron a consecuencia del fenómeno del Niño costero. “Este año se han construido dos talleres nuevos, pero hemos edificado cinco en total en la zona de Jotoro (Pacora), Mórrope, Ollería, Huaca de Barro y Arborsol.

También se ha refaccionado el techo de otros cinco talleres más. “La idea es dar a las artesanas las condiciones para que puedan realizar adecuadamente su trabajo”, observó.

Santa Cruz mencionó que benefician a unas 140 artesanas que integran unas 13 asociaciones que trabajan con esta ONG en esta localidad norteña. “Se ha brindado insumos para que puedan recuperarse, así como máquinas como cosedoras de costura recta y remalladoras. De igual manera, vitrinas para que puedan guardar sus productos y no se contamine con el polvo del campo, instrumentos de trabajo, mesas y, se han adquirido tejedoras de pedal para trabajar otros productos con el hilo de algodón nativo”, indicó.

FUENTE: Andina

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading