Puno: exportación regional se incrementó en 1.6% en periodo enero-agosto 2018

Puno: exportación regional se incrementó en 1.6% en periodo enero-agosto 2018

Las exportaciones regionales entre enero y agosto de este año sumaron 995 millones 847,000 dólares, lo que representa un incremento de 1.6% respecto al mismo periodo del 2017, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que, del total exportado, el 99.3% son de productos primarios (principalmente oro), mientras que los productos con valor agregado representan tan solo el 0.7% del total.

El oro es su principal partida (se envía principalmente a India), seguida muy de lejos de lana sin cardar ni peinar, así como café. Los dos productos con valor agregado más importantes son quinua y cemento portland. Con montos muchos menores están sombreros, harina de maca, semillas y frutos oleaginosos, habas, frijoles, guantes y chales.

Los principales mercados de los productos con valor agregado son Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Italia y España.

Rueda de negocios

A fin de fortalecer a las empresas de la región e incentivar su crecimiento basado en una oferta no tradicional, el Ministerio de la Producción, con el apoyo de Adex, realizará una rueda de negocios, como parte de los “Encuentros empresariales en el norte y oriente del Perú”, que se iniciaron en julio pasado. Las anteriores ruedas se efectuaron en las regiones Piura, Cajamarca, Loreto y San Martín.

También te puede interesar leer: Maestras Artesanas conquistando el diseño: el éxito no se crea, se teje

Este certamen, que también cuenta con el apoyo de la Dirección regional de la Producción (Dircetur) de Puno, y el Proyecto Al-Invest 5.0, unirá la oferta de 100 empresas con la demanda de 25 compradores. Se estima que se lograrían negocios por 6 millones de soles y se realizará en la sede de la Universidad Nacional del Altiplano, mañana viernes 19 de octubre.

Alguno de los compradores son S&M Foods (pimientos, menestras y granos andinos), Globenatural (quinua, productos orgánicos y naturales), Ecommodities, Nicorsa Tradelink (frutas y hortalizas (licores y bebidas café y cacao), Top Trading (textil, confecciones, artesanía), Crealiz (textil, confecciones, artesanía), Unión Latin Express (alimentos), Wallpa Foods (berris, granos, harinas, miel de abeja), Corporación Surandes, Piscifactoría de los Andes (pesca y acuicultura) y otros.

También te puede interesar leer: Promueven prendas de fibra de alpaca en Rusia

Las empresas proveedoras son principalmente pequeñas y microempresas, además de asociaciones de productores. Algunas son Acuícola Sumac Misky Truchas, Asociación de Productores Agropecuarios San Francisco Kikijana Catacha Lampa, Agroindustrial Oro Amazónico, Arte Textiles y Turismo Lagunillas y Asociación Agrícola de Productores de Café de Altura San Juan.

Asimismo, la Asociación de Artesanos de Fibra de Camélidos Sudamericanos Chapi, Consorcio Buena Esperanza (truchas), Cooperativa Agraria Cafetalera Tupac Amaru, Aqua Alivines Quelkatany, Industrias lácteas La Valentina, Maquinarias Innova y Coopaalsur.

Fuente: Andina</strong>

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading