jeanologia-stand-colombiatex

España, el motor del textil sustentable en Latinoamérica

España dicta las reglas de la sustentabilidad en Latinoamérica. En la última edición de Colombiatex de las Américas, celebrada en la ciudad colombiana de Medellín, las empresas expositoras de fibras recicladas fueron de origen español.

La moda latinoamericana tiene un gran reto por delante: subirse a la ola del close the loop. La problemática ya se ha puesto sobre la mesa y algunas empresas de la región se encuentran innovando en tecnología para suprimir el impacto ambiental en la producción de hilo y telas.

Mientras tanto, España continúa siendo uno de los grandes abanderados de la sustentabilidad en Latinoamérica. El país, que llegó a Colombiatex con 23 empresas del sector, ha sido junto a Estados Unidos, India o Italia, el impulsor de la moda eco.

Antex se encuentra detrás del proyecto Seaqual, que quiere ser replicado por la mexicana Innova Imagen

Compañías como Antex, Jeanología o Ecolife han desarrollado nuevos procesos de hilados para la confección textil sustentable. Ecolife es el hilo de la alicantina Belda Lloréns, producido con el residuo de los restos de tela de la confección. La compañía tiene entre sus clientes a gigantes como Inditex, H&M, Gap, El Corte Inglés, Mango o JC Penney.

Jeanología, especializada en maquinaria textil, ha ahorrado ocho millones de metros cúbicos de agua durante 2017 en el proceso de lavado y producción de jeans. La compañía, que expuso su modelo productivo en Colombiatex, ha desarrollado también un índice que mide el impacto que tendría en los costes la producción de denim con el uso de procesos sostenibles frente a la maquinaria actual.

Antex, por su parte, ha desarrollado Ecoantex, hilo producido con los residuos industriales de la cadena textil y de la recolección de envases de plástico. La compañía tiene su sede central en España, pero cuenta también con fábricas en Brasil (Fazenda do Rio Grande) y en México (Tlaxco).

Jeanología ahorra más de ocho millones de metros cúbicos al año en la producción textil

La empresa española destina el grueso de su producción a la industria automotriz, mientras que el 13% se fabrica para la industria textil, el 20% para la decoración, el 10% a tejidos técnicos y el 7% restante a prendas deportivas.

Antex es una de las empresas detrás del proyecto Seaqual, desarrollado por otras dos compañías españolas: Ecoalf y Textil Santanderina. La joint venture tiene como objetivo producir y comercializar una fibra sintética elaborada a partir de residuos plásticos del mar.

El modelo de Seaqual quiere ser replicado por la mexicana Innova Imagen, que intenta producir fibra sintética a partir de los residuos de las playas vírgenes de la costa del Golfo mexicano y del océano Pacífico.

Pero además de las empresas españolas, algunos grupos de la industria textil latinoamericana han centrado sus esfuerzos en hacer sustentable la cadena de producción de la moda. La colombiana Enka, por ejemplo, recicla alrededor de 11.000 toneladas de botellas de plástico al año para procesar fibras, que serán utilizadas para la producción de hilos con los que luego confecciona jeans, camisetas y textiles del hogar. El grupo vende su hilado a gigantes de la moda deportiva como Nike o Adidas. .

FUENTE: ModaEs

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading