El mercado chino y su amor a primera vista con las prendas peruanas de alpaca

El mercado chino y su amor a primera vista con las prendas peruanas de alpaca

Amor a primera vista, así describe la empresaria china Huang Zhaohui, su primer contacto con el Perú y su forma de tratar la alpaca, un tierno camélido que vive en los Andes, cuya apreciada fibra de más de 24 tonos naturales, cada vez tiene más acogida en el consumidor que busca productos exclusivos y de alta calidad en China.

Cada día, en los últimos años, más productos peruanos y de origen latinoamericano tienen más presencia y acogida en China, debido a políticas más abiertas en este país y a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que ofrecen a ambas partes más oportunidades y facilidades para realizar intercambios comerciales y culturales.

Primera tienda

Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo. Cuenta con el 87 por ciento de la población mundial de este camélido altoandino con más de 3.6 millones de ejemplares.

Hace varios años cuando Diana Pita, consejera comercial de Perú en Beijing, propuso la estrategia de potenciar la venta de confecciones con valor agregado y alta calidad al gigante de la manufactura, algunos pensaron que era algo imposible, pero el tiempo le dio la razón.

El mercado chino y su amor a primera vista con las prendas peruanas de alpaca

En 2017 China se convirtió en uno de los principales destinos de las ventas de fibra de alpaca de origen peruano al pasar de 16.2 millones de dólares en 2016 a 52.9 millones de dólares en 2017, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Desde diciembre de 2017 opera con éxito la primera tienda china, instalada en uno de los centros comerciales más famosos de Beijing, con la marca "Alpaca del Perú", en la que se vende prendas de vestir y accesorios de alpaca producidos por seis empresas peruanas.

Huang, la dueña de la empresa World Link, recordó su primera participación en la Feria Perú Moda, un festival internacional que muestra lo mejor de la industria textil peruana.

Esa vez, quedó cautivada por los colores, diseños e historia de las prendas de vestir provenientes de los pelos finos de los camélidos andinos y decidió incursionar en el negocio de importar esos productos de valor agregado.

"Para mí, vender estos productos en China va más allá de una transacción económica, es intercambiar tradición, historia, cultura y valores como el respeto al medio ambiente", señaló a Xinhua luego de mostrar con orgullo la diversidad de colores y diseños de las bufandas, capas, suéteres y abrigos.

Hasta el momento hay seis empresas peruanas participando bajo la marca "Alpaca del Perú", impulsada por el gobierno peruano: Anntarah, Kero Design, Kuna, Sol Alpaca, Pórtico y Sumy Kujón.

Además, en Jingdong (JD.com), una de las principales plataformas de venta directa online del gigante asiático, se ofrecen los productos de Sol Alpaca y Qaytu.

Según Jiang Ke, vicepresidente del Departamento de Planificación de Estrategia de Moda de Jingdong, las bufandas y capas de alpaca peruanas se encuentran entre los productos de origen peruano con más acogida en su plataforma.

El mercado chino y su amor a primera vista con las prendas peruanas de alpaca

En la zona de comentarios de la tienda virtual "Sol Alpaca" en Jingdong una cliente escribió: "Es la bufanda más cara que he comprado pero también es la más bonita y más cómoda".

Alas digitales de venta de alpaca

Xu Gongtan, gerente general de la empresa Xiangyu Cultural Development, que importa las prendas peruanas y las vende a través de Jingdong, recordó con entusiasmo que el primer pedido llegó solo 15 minutos tras el inicio de ventas en JD.com el 14 de noviembre del 2017.

"Esto significó el primer ingreso de prendas de alpaca en grandes volúmenes al mercado chino y también la primera vez que los productos peruanos entraron al mercado chino en el canal de e-commerce. Después de 15 minutos que se abrió la tienda on-line se realizó el primer pedido", destacó Xu.

Recurriendo al uso directo de plataformas comerciales electrónicas, los productos y empresas latinoamericanas tienen mayores posibilidades de acceder al mercado chino.

Fluidez comercial es una de las cinco prioridades de cooperación de la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013 para promover el comercio global e interconectar a todo el mundo.

En opinión de Pita, la estrategia peruana de aumentar la exportación de productos de valor agregado coincide con la iniciativa La Franja y la Ruta, aprovechando las poderosas plataformas digitales chinas para promover la conectividad comercial.

El año pasado, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) formó una alianza de cooperación estratégica con Jingdong y el Instituto Tecnológico de Moda de Beijing (BIFT por sus siglas en inglés) para la apertura de un pabellón online de productos peruanos.

"Recuerdo que el año pasado el Gobierno de China invitó a los países a participar en el Foro sobre la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional con proyectos concretos y el Mincetur aprovechó la oportunidad para impulsar esta idea del comercio electrónico y vender estos productos peruanos a través de Jingdong", comentó Pita.

Asimismo, detalló que la alianza con el BIFT, que se tradujo en el respaldo a la alta calidad de las prendas peruanas, contribuyó a que Jingdong apueste por la venta de productos peruanos en su plataforma on-line.

A través de la tienda virtual, los compradores de los productos de alpaca del Perú están distribuidos por toda China. "Un cliente de Urumqi, ubicado en la provincia de Xinjiang, a 3,300 kilómetros de Beijing, compró varios productos de la tienda on-line por un valor mayor a los 2,000 dólares", resaltó Xu.

Oportunidades para productos de lujo

El éxito de la tienda de Huang se ha traducido en ventas mensuales de alrededor de 50.000 dólares en invierno, según la empresaria, quien proyectó abrir más tiendas en China y vender otros productos peruanos con valor agregado como la joyería.

El mercado chino y su amor a primera vista con las prendas peruanas de alpaca

Huang sostuvo que para el proceso de importación de productos del país andino fue determinante el respaldo del Gobierno peruano a los productos "Alpaca de Perú".

Para ella, tres factores han contribuido en el triunfo de los productos peruanos en el gigante de la manufactura asiática: el cuidado de la materia prima, el diseño original que es muy competitivo y la cultura que atrae a más clientes.

Por consiguiente, apostó por la capacitación de los vendedores en su tienda para que además de vender productos cuenten la historia de éstos.

También te puede interesar leer: OPI lanza colección inspirada en los colores del Perú

Huang reveló que, a través de la venta de artículos de alpaca, más ciudadanos de China han aumentado su interés por el Perú y quieren conocer sobre su historia, cultura y gastronomía.

Por su parte, Jiang explicó que con el desarrollo de la economía de China, los ingresos disponibles per cápita urbanos aumentaron, y el nivel de vida del pueblo chino continúa mejorando, más gente prefieren consumir productos de alta calidad y de lujo asequible.

"Entonces hay gran potencial en el mercado chino para los productos de alta calidad y de lujo accesible procedente de Perú y de otros países latinoamericanos", dijo Jiang.

En este sentido, la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se realizará del 5 al 10 de noviembre próximo en Shanghai, representa una oportunidad para que China siga abriendo más su mercado a productos no tradicionales.

También te puede interesar leer: Marca de moda Pure Alpaca ingresa al centro comercial Larcomar

"Todavía hay mucho potencial para ampliar negocios con Perú, la idea es buscar más oportunidades, no solo exportar materias primas a China", anotó Huang ( Fuente: Agencia Xinhua/ Sonia Millones y Chen Yao).

Fuente: Andina

No hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The message will be closed after 20 s
Ajax Loading